¿Cuáles son los efectos secundarios?
Siempre debe leer el prospecto de tu medicamento y seguir los consejos de su médico.
La mayoría de las personas que toman PrEP no experimentan efectos adversos. Para cerca de un 10% de los usuarios, los efectos secundarios más comunes son náuseas y/o problemas estomacales; pero estos usualmente desaparecen luego del primer mes.
El medicamento ha estado en uso por más de 10 años. ¿Es seguro? Sí, personas con VIH la han tomado por años. Los efectos secundarios más serios incluyen la pérdida en la densidad de los huesos en sólo 1% de los usuarios, así como la reducción en la función de los riñones. Para tomar PrEP se te realizarán pruebas de sangre para verificar la función de los riñones. Las personas que han tenido problemas con la función de sus riñones pueden tomar PrEP a pesar de ello, ya que el problema usualmente desaparece.
Algunas personas han preguntado sobre problemas con el hígado y cambios en la grasa corporal. Ninguna persona que ha tomado PrEP ha sufrido cambios en las funciones de su hígado o en la distribución de la grasa corporal. Se exige que los medicamentos para el tratamiento de VIH incluyan advertencias sobre la función del hígado y los cambios en la grasa corporal, pero estos efectos secundarios no han sido vistos en usuarios de PrEP.